miércoles, 20 de abril de 2011

Entre libros


"En caída libre" de Rosa Ribas es el título de mi última lectura. Al abrir un libro suelo mirar el índice e irme a la última página para leer los agradecimientos y al hacerlo tuve la sensación de que la autora ya había previsto esa posibilidad lo que no dejó de sorprenderme. Fue como "sentir" que lo había escrito para mí cuando en realidad está escrito para todos aquellos lectores que al igual que yo suelen tener el mismo ritual al comenzar una novela.
La autora nos introduce en las entrañas del aeropuerto de Fráncfort, donde trabajan miles de empleados y por el que circulan millones de personas. La protagonista, la comisaria Cornelia Weber-Tejedor se sumerge voluntariamente en un mundo ajeno al propio con una doble finalidad, por un lado escapar a una realidad personal que la desborda emocionalmente adoptando una nueva identidad y por otro investigar un asunto relacionado con el tráfico de drogas en uno de los mayores aeropuertos de carga del mundo y de los más transitados de Europa.
Rosa Ribas nos pasea a través de las palabras por distintas realidades con gran sutileza, escenas cotidianas son detalladas con gran maestría y tanto los personajes como las situaciones destilan una gran veracidad. Los sentimientos de la protagonista y el de los personajes que la acompañan calan en el lector, es como formar parte de la historia y sentir en carne propia las experiencias de todos los que participan, justificando y entendiendo en ocasiones determinadas acciones. Cornelia, hija de padre alemán y madre española en esta historia se supera a sí misma, no sólo como persona sino también como profesional. Rosa Ribas ha sabido transmitir ese crecimiento en cada página de su libro y ha descripto temas como la inmigración y la mujer, las ilusiones, los sueños, la xenofobia, la miseria, la amistad y el amor. Una novela que engancha por su trama de principio a fin.

No hay comentarios: