lunes, 26 de septiembre de 2011

Andalucía: Córdoba

Córdoba es una ciudad bellísima. Los parques que rodean la ciudad y la arquitectura que se encuentra en cada una de sus calles te dan la bienvenida. Es una ciudad que la visitan millones de turistas y cuyo atractivo principal se encuentra en la Mezquita.

Un recinto que se ordena en once naves perpendiculares a la quibla, que mira al Sur en vez de hacerlo al Oriente, orientación peculiar de las mezquitas hispano-musulmanas. Una característica del arte islámico es el tomar elementos de edificaciones anteriores como muros, columnas visigóticas e incluso romanas.

Para resolver el problema de la altura y la luminosidad, se sobrepusieron a las columnas unos pilares, desarrollándose así un bello entramado de arcos de herradura y de medio punto, de un efecto visual complejo y fascinante. Sus calidades decorativas se realzan mediante la alternancia de las dovelas (de colores rojo y blanco o bien de materiales, piedra y ladrillo).
En el centro del recinto se encuentra la Catedral de Córdoba una arquitectura que desentona totalmente con la arquitectura islámica y que está ricamente decorada.
Curiosidades aparte, el folleto informativo de esta obra arquitectónica tiene como título: "La Catedral de Córdoba. Testigo vivo de nuestra historia", y me pregunto de qué historia ¿la católica?.

No hay comentarios: