lunes, 31 de diciembre de 2012

Bicho social 2.0


El hombre es, por naturaleza, un animal cívico [...] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad.

Aristóteles. Política. Libro II, capítulo 2

Según Aristóteles (384-322 a.C) somos animales sociales por naturaleza, nos agrupamos en familias, comunidades y Estados,  además en la actualidad no sólo hablamos sino que “escribimos” para comunicarnos lo que nos diferencia más de los animales. 
En los tiempos que corren la nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Nada nuevo en el horizonte, teniendo en cuenta el avance diario que se  produce en telefonía, tabletas, ordenadores y otros artilugios. 
Sin embargo, hoy nuestros grupos están formados no sólo por la familia, los compañeros de la escuela, los amigos de la infancia, o los compañeros del trabajo, hoy formamos grupos en esa comunidad cibernética llamada Facebook. Seguramente existirán otras pero con ésta personalmente ya tengo suficiente. 
A lo que iba, he pasado de ser un animal social a convertirme en un “bicho social 2.0” es decir, que debido a las transformaciones que estamos viviendo y a mi interés por las relaciones sociales he modificado mi manera de comunicarme y me he reciclado a las nuevas formas. Si bien, no todo pasa por las nuevas tecnologías, hay relaciones que se mantienen con el tiempo, relaciones que para mantenerlas y cuidarlas necesitan de un abrazo, de un beso, de una caricia, de un te quiero.
Lamentablemente con muchas de las personas que conozco y con las que me escribo comentado de diversos temas no creo que llegue a darme un abrazo o a compartir un café, sin embargo la transmisión de conocimientos y el crecimiento personal se mantiene.
No cambiaría por nada el contacto personal, pero dadas las circunstancias ser un “bicho social 2.0” tiene su encanto y yo disfruto con las palabras, con las personas y con cualquier medio que me permita estar en contacto con el otro. 

No hay comentarios: